Iniciando la octava semana de cuarentena contando a partir del 17 de marzo y pareciera como 60 semanas de encierro donde las personas han cambiado de manera abrupta sus hábitos y procesos de compra de semana a semana durante esta cuarentena.

 

Emocionalmente hemos podido identificar las emociones colectivas que van contagiándose de persona a persona aún en el encierro.

 

Semana 1

Pasamos la primera semana a la clásica semana del meme donde todo era chiste para representar el minuto a minuto de lo que iba sucediendo del día no. 1 al día no. 7 de cuarentena.

 

Semana 2

Pasando drásticamente a la semana del enojo y la frustración, una reacción característica de la segunda semana. Las personas reaccionaban contra medidas, contra el encierro, contra el vecino, contra tal o cual cosa, la adopción de reglas se nos hizo tan difícil.

 Semana 3

Después identificamos una tercera semana llena de positivismo “las cosas no eran tan malas en el encierro” comenzamos encontrar formas diferentes de hacer las cosas y comenzamos a inundarnos de lecciones en línea y propuestas para trabajar en casa, para entrener a los menores, etc. A compartir momentos y solidarizarnos con todos.

Semana 4

Comenzamos a adoptar nuevos hábitos de comportamiento que hemos desarrollado. Mantenemos mejor la calma.

Semana 5

Entendimos el duro proceso de la difgitalización tanto para nuestras empresas como para nuestros hábitos de compra.

Semana 6 

Resistiéndonos o no, nos alegramos por todo lo que hemos aprendido en esta cuarentena, sobretodo que hemos aprendido cosas valiosas para ponerlas en práctica.

Semana 7 

La angustia nuevamente nos invade por la ansiedad de querer salir y ser productivos.

En definitiva ha sido una montaña rusa de emociones, que las agencias hemos tenido que enfrentar como un reto para adelantarnos, para humanizar a las marcas con que trabajamos, sobre todo para adaptarlas y hacerlas evolucionar a la misma velocidad que las emociones de su audiencia.

En general los procesos y hábitos de compra han cambiado hemos dejado el consumismo por la solidaridad para con las empresas. Y el papel inminente de la digitalización de muchas empresas para encontrar nuevas formas de negocios, por supuesto aquellas empresas que ya estaban en el proceso de digitalización llegan con un pie adelante de la gran mayoría que aún busca como insertarse en el mundo digital.

Se vislumbra una recuperación en demasía lenta en el tiempo, por supuestos será diferente para cada giro, ¿qué es lo que ayudará a las empresas? Simplemente su capacidad de adaptación y resolución de problemas, independientemente de si cuenta con muchos, pocos o cero clientes.

No es igual la situación para todos, mientras hay empresas tratando de resolver muchos problemas al mismo tiempo existe también los visionarios que han detonado su marketing, ventas y el posicionamiento de sus marcas.

La digitalización siempre había sido importante pero ahora es inminente su proceso.

Los grandes ganadores en estos momentos son el giro de la capacitación online, ventas de productos fitness, farmacias, alimentos, marketing digital, tecnologías, e-commerce, entretenimiento digital y gaming.

Han destacado y son los grandes ganadores de esta temporada por los altos porcentajes de ventas, suscripciones y/o descargas registrados en temporada de contingencia:

Ecommere como : Amazon, Walmart, Target con incremento de 4.7% de visitas a su tiendas en línea.

Netflix con más de 16 millones de nuevos suscriptores en lo que va de la contingencia.

Tiktok y Zoom son las marcas que se posicionan como los reyes durante la pandemia por el numero de sus búsquedas, descargas, pagos y uso de las aplicaciones.

La digitalización siempre había sido importante pero las empresas podíamos darnos el lujo de esperar para desarrollar más adelante… ese más adelante llego, ahora es inminente y prioritario para las marcas subirse al barco para no hundirse. ¿Dónde esta parada tu empresa en estos momentos?

Contacto Whatsapp

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *